Mestizaje colonial


haos, el mestizaje durante la colonia, surgió por la mezcla racial y cultural de los pueblos originarios y los grupos que llegaron con la conquista y personas que fueron traídas de África como esclavos para los trabajos más rudos y todavía más, quienes llegaron deslumbrados por la posibilidad de enriquecerse al participar en la explotación del "nuevo mundo".
Fue importante porque con éstas mezclas, se dio lugar a una cultura plural, que fue unificando la identidad del México (y la América) que hoy conocemos.
Las aportaciones que cada pueblo dio a la sociedad novohispana, contribuyeron en sus variadas manifestaciones y muy especialmente en el aspecto cultural.
Es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede la América hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre.
Vamos a encontrar que la arquitectura, la pintura, la literatura y la música novo hispana, tiene un caracter especial por las contribuciones mestizas, diferentes a lo autóctono, diferentes a lo europeo, aportaciones valiosas, singulares y originalmente mestizas.